“Tomar acción oportuna e informada puede hacer la diferencia entre la vida y  la muerte cuando un niño ingiere un material que puede ser venenoso. No podemos permitir que el Centro de Control de Envenenamiento cierre sus puertas”, Senador Estatal, Don Harmon.

SPRINGFIELD, IL.- El plan del Senador Estatal, Don Harmon, para mantener abierto un Centro de Control de Envenenamiento pasó su primera prueba al avanzar en un comité del Senado. El centro ha padecido recortes presupuestales por años, por lo que cerrará sus puertas el último día de junio si el gobierno de Illinois no destina más fondos.

“Tomar acción oportuna e informada puede hacer la diferencia entre la vida o la muerte cuando un niño ingiere un material que puede ser venenoso. No podemos permitir que el Centro de Control de Envenenamiento cierre sus puertas”, dijo Harmon.

El Centro de Control de Envenenamiento atiende cerca de 82,000 casos por probable envenenamiento al año.

Un estado que cerró su centro de control de envenenamiento –Luisiana- revirtió rápidamente su decisión. Ese estado determinó que las posibles muertes y los costos agregados a las salas de emergencias sobrepasan por mucho los gastos que mantendrían abierto este centro.

Harmon entiende que no es factible encontrar fondos adicionales en el presupuesto estatal.

En su lugar, su plan direcciona una pequeña parte de un cargo que las compañías de telefonía celular cobran por el servicio de emergencia 911 (2 centavos por usuario) para pagar los servicios de control de envenenamiento. Este dinero no vendrá del financiamiento del 911, sino de la tarifa administrativa que cobran las compañías celulares.

“Nos sentimos honrados de que el Senador Harmon mantenga su compromiso para proteger el Centro de Control de Envenenamiento de Illinois y la salud de sus electores y del público de todo el estado”, dijo el Director Médico del IPC, Dr. Michael Wahl. “Esta importante legislación ayudará para garantizar que el IPC siga funcionando, protegiendo y salvando vidas en Illinois”. Es la legislación SB 2674, que ahora avanza al pleno del Senado para su consideración.